Emprendimiento Escolar, ¿qué es?

Para comprender lo que engloba el emprendimiento escolar, antes es necesario conocer bien qué es  y qué no es el emprendimiento:

  • Emprendimiento: En términos generales emprender es llevar a cabo acciones innovadoras que conllevan un riesgo para el que las realiza. En el ámbito económico esas acciones son proyectos o empresas. Esto nos hace ver que por ejemplo un fontanero no es emprendedor si solo se dedica a arreglar calderas, pero sí lo es si crea un proyecto novedoso dentro de la fontanería para que las familias puedan ahorrar 200 litros de agua al mes y trata de venderlo. Para detectar si es o no emprendimiento lo que alguien está haciendo podemos responder a estas 3 preguntas:
    • ¿Es novedoso? SÍ = EMPRENDIMIENTO
    • ¿Conlleva un riesgo para la persona que lo realiza? SÍ = EMPRENDIMIENTO
    • Si es un negocio, ¿la forma de hacer dinero, está estandarizada? NO = EMPRENDIMIENTO

 

emprendimiento escolar

 

Emprendimiento escolar:

En este sentido, si hablamos de emprendimiento escolar (entre 3 y 12 años) tenemos que distinguir 2 ramas:

  1. Emprendimiento para educar: Aplicación de acciones usadas en emprendimiento a la educación en la escuela. Esta rama está enfocada primero en que el maestro conozca estas técnicas y segundo en que sepa aplicarlas a sus alumnos para mejorar algún aspecto en su educación. Un buen ejemplo sería aplicar técnicas ágiles como Scrum o Kanban para gestionar las unidades didácticas, comportamiento de los alumnos, tareas de la clase,…
  2. Educar en emprendimiento: Desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de emprender. Aquí ya nos estamos centrando en el alumno, en que conozca, experimente y aprenda lo que es emprender en un proyecto desde pequeño para que pueda seguir desarrollando esta competencia en un futuro. Por ejemplo, que los alumnos busquen un problema en su día a día y den posibles soluciones al mismo llevándolas a cabo en la medida de sus posibilidades es una práctica de esta segunda rama del emprendimiento escolar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *