Trello como herramienta de gestión en el colegio

En el último artículo mencioné una herramienta que podemos utilizar los profesores para la preparación de nuestras unidades didácticas. Esta herramienta se llama Trello.

Creo conveniente hacer un breve tutorial sobre las funcionalidades de esta herramienta para que cualquiera pueda empezar a utilizarla como ayuda de la gestión en el colegio.

Lo primero es explicar los conceptos para comprender bien el tutorial:
En Trello podemos crear un nuevo proyecto o equipo, tableros dentro de cada proyecto listas dentro de cada tablero y tareas o tarjetas dentro de cada lista.
Es decir, si lo dividimos en niveles de superior a inferior quedaría:

  1. Proyectos o equipos.
  2. Tableros.
  3. Listas.
  4. Tareas o tarjetas.
  5. Elementos de tarea.

La forma en que lo utilices queda a tu libre elección. Yo pondré un ejemplo que he utilizado para la elaboración de una programación anual, y que es totalmente viable para la gestión en el colegio.

1) Creo un proyecto llamado programaciones, en el que introduzco las programaciones de cada curso y área que gestiono.

creando nuevo proyectonuevo proyecto Trello

 

 

 

 

 

2) Dentro de él creo un tablero llamado Educación Física 3º primaria:

Creando nuevo tablero

3) Y dentro del tablero, creo las siguientes listas: tareas épicas, lista de tareas, en proceso y finalizadas.
Creando listas Trello

Una vez hecho esto ya tenemos la base sobre la que empezar a trabajar. Ahora nos toca crear las tareas dentro de las listas (recuerda que la idea es que las tareas vayan pasando de izquierda a derecha a medida que las vamos concretando y realizando: ver artículo anterior).

Ahora veamos las opciones principales dentro de las tareas o tarjetas:

  • Editar descripción: aquí especificaremos en qué consiste la tarea y lo que queremos conseguir con ella.
  • Añadir etiquetas de colores: podemos utilizar esta opción para clasificar las tareas en función de diversos conceptos (objetivos tratados, tipo de ejercicios, trimestre,…).
  • Añadir comentarios: podemos escribir aquí las notas que nos vayan surgiendo sobre cada tarea en cada momento.
  • Checklist: puedes crear checklist para gestionar subtareas dentro de una tarea, para llevar un recuento del material a utilizar e ir marcando del que ya dispones, o para lo que creas conveniente.
  • Vencimiento: si la tarea tiene que estar hecha antes de una fecha límite, este es el lugar donde indicarlo.
  • Adjuntar documentos: una de las funciones más útiles de Trello es que puedes adjuntar documentos a cada tarea, de manera que si tienes textos, vídeos, imágenes o cualquier documento que te ayude a la elaboración de la misma, lo tendrás todo organizado en un mismo sitio.
  • Miembros (invitar y nombrar): otra característica muy útil es la de compartir tus tareas o tableros con otros miembros, de forma que puedes interactuar con un equipo de forma ordenada. Además, puedes mencionar a dichos miembros en cada tarea añadiendo “@” y su nombre de usuario, de forma que les llegará una notificación para que estén al tanto de las modificaciones.

tareas y etiquetas en Trello tareas en trello

 

Hay muchas más opciones dentro de cada tarea pero el objetivo de este artículo es que sirva de guía sobre cómo empezar a usar Trello como ayuda de la gestión en el colegio, por lo tanto es suficiente con las funcionalidades explicadas hasta ahora.

Desde que comencé a utilizar una herramienta de gestión para mi proyecto profesional de cuidadores de perros, gatos y otras mascotas, Pet&Net, ha aumentado la productividad muchísimo, cerrando más tareas y llevando un control mucho más exhaustivo de la evolución del proyecto.

Es por ello que aconsejo utilizar algún programa para la gestión de cualquier proyecto que llevemos a cabo, ya sea relacionado con la educación o con el emprendimiento. Trello es el que yo utilizo, pero hay muchos otros como Taiga.io, por ejemplo.

Cualquier duda sobre este programa puedes contactarme a través de mi web: www.emprendimientoescolar.com y te contestaré encantado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *